Nacionalistas anuncian nueva marcha hacia el Palacio Nacional tras protestas en Friusa

07.04.2025
@fuenteexterna
@fuenteexterna

NACIONALES

SANTO DOMINGO.– Luego de una multitudinaria manifestación en el sector Hoyo de Friusa, en Bávaro–Punta Cana, en contra de la inmigración haitiana, el movimiento nacionalista dominicano, encabezado por la Antigua Orden Dominicana, anunció una nueva marcha para el próximo 24 de abril con destino al Palacio Nacional. La convocatoria está pautada para iniciar a la 1:00 de la tarde en la estación Juan Bosch del Metro de Santo Domingo, en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero.

 

A través de una publicación en la red social X, el colectivo expresó su inconformidad con lo que consideran una "carga injusta" para el pueblo dominicano, al referirse a la situación migratoria del país. "Esta patria no puede seguir cargando con una responsabilidad que no le corresponde. Cada barrio, cada campo y cada ciudad lo grita: ¡basta ya!", indicaron en el mensaje con el que convocaron a sus seguidores a movilizarse nuevamente en menos de un mes.


El movimiento ha hecho un llamado directo al presidente de la República, Luis Abinader, para que implemente medidas firmes respecto a la presencia de inmigrantes indocumentados en el país. Alegan que la soberanía nacional está siendo comprometida y que el Estado ha adoptado una postura pasiva ante una situación que, según sus palabras, se ha salido de control. "Estamos cansados de ver cómo en los últimos 25 años se desborda nuestra tierra sin control", expresaron.


Durante la pasada manifestación en Friusa, celebrada el 30 de marzo, el dirigente Ángelo Alexander Vásquez, líder de la Antigua Orden Dominicana, afirmó que la actividad buscaba reafirmar la dominicanidad de la zona. Sin embargo, denunció que un grupo de infiltrados intentó desviar la protesta hacia la comunidad de Mata Mosquito, lo que provocó tensiones y enfrentamientos que empañaron la jornada.
Vásquez sostuvo que el movimiento regresó insatisfecho de la manifestación, ya que a su juicio la comunidad de Friusa está "a cabalidad de nacionales haitianos". 


Por esa razón, reafirmó que la lucha continuará en la capital. "El mundo debe saber que Friusa es de los dominicanos", declaró, mientras preparan su próxima demostración de fuerza frente a la sede del Poder Ejecutivo.

Redacción: La Principal Noticias